sábado, 20 de junio de 2009

Reseña Literaria

“Hermosa Ruralidad de un Sueño”
DE CARLOS HERNANDEZ AYALA
Por Patricio Serey

En la era de los post-ítsmos en este desencanto general, en donde toda posibilidad de identidad se congela y revuelve en un torbellino orgiástico, viene la pregunta ¿Qué hacer en este reino complejo de múltiples lenguas, de múltiples realidades?
Nada nuevo y todo por hacer.
Especular bajo la sombra del instinto de la poesía pareciera ser una brecha a tomar. Trabajo con el que Carlos Hernández Ayala, (Los Andes, 1973) hace frente a esta “empresa Fantasma” de desenredar el rizoma fragmentado de nuestro origen.

“Pero no estamos aquí, ni este es nuestro lenguaje” o dicho de otra forma, nos convencemos del juego de la fragmentación, como la santísima trinidad multiplicada al infinito, ser mucho mas que eso y nada a la vez, en esta complejísima realidad quizás solo queda reinventarse, como lo propone entre líneas el autor de la Hermosa Ruralidad de un Sueño” reconocerse hibrido e implantado, pero participe de esa belleza cultural que da el mestizaje y la pertenencia a un espacio y paisaje determinados.
Los cuatros espíritus/ igual que las cuatro alamedas/ los cuatro arcoiris/ esta raza descuartizada y solemne/ cuatro los deseos del último discurso/ si preciosa/ yo soy el sabio andrógino…
Proceso complicado y abstracto, multirracial, multicultural, globalizado, pero reinventarse es la consigna, quizá para no morir tan deshabitado, para que nuestra “fe no solo sea un cabo de vela en la animita”
La hermosa ruralidad de un sueño está traspasado por la ambivalencia cultural y racial que nos toca cargar como pueblo conquistado, pero la balanza muchas de las veces se encabrita, se inclina al favor del ultrajado, pero sin extirpar por completo ese sentimiento de culpa del ultrajador. No hemos hecho nada para evitar esto, ni tampoco para vindicar a los oprimidos, pues corremos ambas suertes, nos miramos al espejo y ¿a quien vemos? Como dice Nicanor Parra, solo un embutido de ángel y bestia.



Articulo aparecido en suplemento cultural Planeta Martes
Martes 11 de Septiembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario